Airbag

viernes, 2 de marzo de 2012



Airbag es un trío de música rock procedente de Estepona (Málaga, España). El grupo se forma en 1998 y tras grabar dos maquetas comienzan a ganar popularidad a través de Radio 3 de la mano del locutor Juan de Pablos.
Su peculiar estilo está marcado por unas letras de temática adolescente donde caben las películas de serie B, la ciencia ficción, las artes marciales y el surf. En cuanto a sus influencias musicales se muestran cercanos a grupos como Los Nikis, Ramones, Weezer o The Queers.
Mantienen además una estrecha relación con el cine español, no solo participando en diversas bandas sonoras sino además apariciendo entre el reparto de películas como "Karate a muerte en Torremolinos" de Pedro Temboury y "See you later Cowabunga!" de Jose Roberto Vila.


Airbag llevan más de una década dándole sin descanso a las guitarras urgentes, las voces bien armonizadas y las letras sobre historias de juventud con buen criterio, y aunque les ha llevado su tiempo encontrar un sonido que les hiciera justicia, parece que aquí, por fin, lo han conseguido gracias a la ayuda de Carlos Fernández (Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro) en las labores de producción. Además, cuentan con colaboraciones de fans confesos como Los Nikis (admiración de ida y vuelta), Los Hermanos Dalton (ídem) y Mai Meneses (Nena Daconte), que han querido aportar su granito de arena a este nuevo trabajo del trío.

La música de los de Estepona no persigue trascender, sino entretener contando cosas que, sinceramente, dudo mucho de que a estas alturas sucedan a alguno de los miembros (ya treintañeros) del grupo, pero eso da igual. A cualquiera le gustaría instalarse un rato en alguna especie de limbo perpetuamente adolescente, y ahí canciones como las estupendas “Trailer”, “22” u “Opencor” (todas ellas podrían rivalizar con cualquiera de las de sus adorados Weezer) serían la banda sonora perfecta. En definitiva, doce canciones de punk divertido e inspirado en media hora –que se pasa en un suspiro– y que ayudan a llevar el día a día con un poco más de optimismo.