La Habitación Roja es un grupo de pop-rock indie español, originario de la localidad valenciana de L'Eliana.
Formado en 1995 por Jorge Martí y Jose Marco, a los cuales se uniría pronto Pau Roca, el bajo fue ocupado hasta el 2001 por Juanjo Espinosa, año en el que Marc Greenwood lo sustituye, conformándose ya la formación definitiva del grupo. Empezaron a darse a conocer en la escena musical valenciana al quedar ganadores del concurso Circuit Rock.
En 1997 sale a la luz "Popanrol", un primer ep de 7 canciones, con el que inician una gira por la geografía española con resultados discretos,algo que afortunadamente cambiará tras la publicación de su primer disco LHR en 1998 y su actuación ese mismo año en el FIB y en el BAM, con los que el grupo de L'Eliana se va haciendo un nombre en la escena alternativa.
"Largometraje" se publica al año siguiente, un gran disco que con el single Crónico y la larga gira promocional que inician provoca ya, de manera definitiva, la instalación del grupo valenciano entre los destacados de esa temporada (revistas especializadas como MondoSonoro, programas de radio como Disco Grande o suplementos como El País de las Tentaciones realizan críticas muy positivas de su trayectoria y los sitúan entre los grupos a seguir dentro del indie estatal).
En 2001 nace "Radio", la constatación de la progresión de la banda, tanto a nivel mediático (actuación ante más de 20000 personas en el Festival de Benicassim) como a nivel sonoro (es notoria la evolución a lo largo de estos primeros discos, desde el sonido 90's de sus primeras grabaciones, la banda va adquiriendo matices extraídos de sus referencias musicales como The Go-Betweens, Teenage Fanclub o Magnetic Fields, lo que enriquece todavía más el sonido de la banda).
El particular estilo de LHR sigue evolucionando en su cuarto disco (4), con más presencia de las guitarras y canciones más desnudas (este cambio también viene influenciado por el abandono del teclista, Eduardo Martínez, y con la decisión que toma el grupo de no sustituirlo), lo que los hace más accesibles para el público; algo que queda patente en su gira.
Tras la publicación en 2004 de "Un mundo perdido", recopilatorio de caras b y rarezas, La Habitación Roja abandona Grabaciones en el Mar,pasando a las filas de la compañía Mushroom Pillow, donde sacan en el 2005 "Nuevos Tiempos", disco emblemático de su carrera, un conjunto exquisito de temas en los que el grupo demuestra su total madurez musical con un sonido muy contundente y con himnos como "Van a por nosotros", "Nunca ganaremos el Mundial" o "El eje del mal", que sitúan a LHR en el imaginario colectivo de toda una generación.
"Cuando ya no quede nada" (2007) repite el mismo esquema que el anterior, grabación en Chicago de la mano de Steve Albini, predominio de la guitarra, letras comprometidas y un gran comunión con su público en sus directos.
amor", que ahondan todavía más en los lugares comunes de la banda.
0 comentarios:
Publicar un comentario