Queens of the Stone Age (también conocidos como QOTSA o, simplemente, Queens) es una banda estadounidense de hard rock originaria de Palm Desert (California). Fue formada en 1997 por Josh Homme, dos años después de la desintegración de Kyuss, su banda anterior, y contó con la participación de sus excompañeros Nick Oliveri y Alfredo Hernández.
La banda ha lanzado cinco álbumes de estudio y tres extended plays. Su música, al igual que la de Kyuss, ha sido catalogada dentro del stoner rock, aunque la banda rechaza este término. Ha sido nominada a cuatro premios Grammy por sus canciones «No One Knows», «Go With the Flow», «Little Sister» y «Sick, Sick, Sick».
En 1996 la banda Kyuss, pionera del stoner rock o rock desértico, se disolvió tras cuatro álbumes de estudio y sus componentes se recolocaron rápidamente en nuevos proyectos. El guitarrista Josh Homme entró en Screaming Trees, y el bajista Nick Oliveri se marchó a la banda de punk rock The Dwarves. El batería Brant Bjork ya estaba tocando con Fu Manchu y el vocalista John Garcia formó Slo Burn y más tarde Unida.
En 1997 Homme estaba viviendo en Seattle y se encontraba de gira con Screaming Trees cuando se puso en contacto con Matt Cameron, batería de los también disueltos Soundgarden, para grabar algunas demos bajo el nombre de Gamma Ray. Homme volvió a Palm Desert tras la grabación y contactó con el batería de la última etapa de Kyuss, Alfredo Hernández. Sin embargo, ya existía una banda alemana de power metal llamada Gamma Ray, así que Homme decidió cambiar el nombre por el de Queens of the Stone Age; este nombre se debe a una broma que realizó Chris Goss, componente de Master of Reality y productor, durante la grabación de uno de los álbumes de Kyuss: «Chicos, suenan como las reinas de la edad de piedra».
Un año después la banda comenzó la grabación de su primer álbum y marcó las bases de lo que Homme definió como robot rock. Queens of the Stone Age se puso a la venta el 22 de septiembre de 1998 mediante Loosegroove Records, un sello discográfico independiente que fundó el guitarrista de Pearl Jam, Stone Gossard. En la parte final de «I Was a Teenage Handmodel», última canción del álbum, se puede escuchar el mensaje que dejó Oliveri en el contestador de Homme resaltando su placer por haber sido invitado a formar parte de la banda. Es importante decir que Oliveri se unió a la banda después de que el álbum fuera grabado y que todas las canciones del mismo fueran compuestas por Homme. La banda logró un relativo éxito en las radios alternativas estadounidenses con su sencillo «If Only».
La banda, ya con Oliveri y Dave Catching trabajando de lleno en ella, se embarcó en una gira para promocionar su álbum debut que duraría cerca de dos años y en la que actuarían junto a grupos como Bad Religion, Rage Against the Machine o The Smashing Pumpkins. Homme, mientras tanto, continuó sus grabaciones en The Desert Sessions para el sello Man's Ruin Records. Este proyecto le llevó a colaborar con bandas como Monster Magnet, Soundgarden o Fu Manchu.
NO ONE KNOWS
0 comentarios:
Publicar un comentario